Pago de marcha del ISSSTE: requisitos, montos y solicitud

Ninguna persona quiere llegar al momento en el que un familiar fallece, son momentos de dolor y días difíciles, y cuando esto sucede, siempre se van a requerir servicios funerarios.

El problema con los servicios funerarios es en la mayoría de ocasiones son muy costosos, y las personas deben desembolsar grandes cantidades de dinero en ellas.

Para esto existe algo conocido como pago de marcha, lo cual es una ayuda que otorga al ISSSTE para el pago de estos servicios funerarios, otorgado a los familiares del trabajador fallecido, en este articulo te mencionaremos en que consiste el pago de marcha, cuanto te corresponde y cono solicitarlo paso a paso.

¡Continua leyendo para conocer esta información!

¿Qué es el pago de marcha del ISSSTE?

El pago de marcha del ISSSTE, es una ayuda económica con la que cuentan los familiares de un pensionado con gastos funerarios. La finalidad u objetivo del pago de marcha es dar apoyo cubriendo los gastos funerarios tales como velación, inhumación o cremación.

Consiste en el pago de 120 días de pensión, es decir cuatro meses de la pensión que percibía antes la persona al momento de fallecer. Es de los programas de bienestar para adultos mayores con discapacidad, bienestar ISSSTE.

Se debe tener en cuenta que este apoyo económico funciona como reembolso de dichos gastos. Es decir, primero deberás pagar por tu cuenta dichos servicios para que luego sean certificados por medio facturas a nombre del familiar, y será reembolsado ese dinero bajo el concepto de servicios funerarios.

Requisitos para solicitar el pago de marcha del ISSSTE

Para realizar la solicitud del pago de marcha, primero se deben realizar los gastos funerarios asociados al fallecimiento del trabajador, y una vez realizados, se debe completar el procedimiento de solicitud de pago de marcha con los siguientes requerimientos:

  • Acta de defunción del pensionado con validación de la página de gobernación
  • Reporte de cheques cancelados por fallecimiento
  • Factura de la funeraria, debe contener la cédula fiscal con sello de goma o validación del SAT
  • Talón de pago pensionario del mes de fallecimiento
  • Credencial del pensionado
  • Identificación del solicitante.

¿Cuál es el monto que paga el ISSSTE por pago de marcha?

El pago de marcha realizado por el ISSSTE a las personas que soliciten los servicios funerarios para el fallecido del ISSSTE consiste en un monto de 120 días de pensión. Es decir, cuatro meses de la pensión que percibía el difunto antes de fallecer, si éste gozaba de dos pensiones o más, el pago de marcha se cubrirá con base exclusivamente en la pensión más alta.

También puedes llamar a la Línea del Bienestar 800 639 4264 en el horario de 08:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes para consultar cual es el monto exacto del pago de marcha correspondiente. Necesitarás tener a la mano una identificación oficial y la CURP de la persona fallecida, así como un domicilio en donde te puedan contactar.

Solicitar pago de marcha del ISSSTE paso a paso

A continuación te explicamos los pasos que debes realizar para solicitar el cobro del pago de marcha del ISSSTE desde el momento en el que se produce el fallecimiento:

  1. Al producirse el deceso de la persona, cualquier familiar o allegado debe abonar todos los gastos funerarios (sepelio, inhumación, cremación, traslados, ataúd, ceremonias religiosas, etc.), esto lo debes realizar en cualquier funeraria que tenga afiliación a los servicios del ISSSTE.
  2. Guarda todas las facturas de abono de los servicios funerarios.
  3. Informa al ISSSTE que se ha producido el fallecimiento que da lugar a tu derecho a cobrar el pago de marcha en cualquiera de las delegaciones u oficinas del ISSSTE, es muy importante que lo hagas lo más pronto posible, y a partir de ese momento tendrás 5 años para reclamar el pago de marcha.
  4. Reúne los documentos y requerimientos necesarios para el pago de marcha (consulta los requisitos aquí)
  5. Busca la oficina del Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del ISSSTE más próxima a tu domicilio.
  6. Rellena el formato de pago de marcha del ISSSTE para trabajador activo o pensionado.
  7. Entrega la documentación a los encargados del ISSSTE, ellos realizarán la solicitud del pago de marcha y debes esperara que el pago sea efectuado. Lo normal es que recibas el pago por transferencia bancaria en un plazo máximo de 90 días.

Dudas frecuentes sobre los servicios funerarios del ISSSTE

¿Cuánto cuesta solicitar el pago de marcha?

Este tramite totalmente gratuito, solo tendrás que pagar por los servicios funerarios y guardar las facturas de compra para solicitarlo, además de llevar los requisitos solicitados por el ISSSTE

¿Quién puede solicitar un pago de marcha del ISSSTE?

El familiar derechohabiente, los deudos o personas ajenas que se hayan hecho cargo de los gastos funerarios.

¿Cuánto tiempo tarda el ISSSTE en depositar el pago de marcha?

Lo normal es que, si todo es correcto, recibas el pago por transferencia bancaria en un plazo máximo de 90 días.

Teléfonos y contactos del ISSSTE para las consultas sobre los servicios funerarios del ISSSTE:

A continuación te dejaremos la información de contacto y de la oficina principal del ISSSTE, para que puedas realizar tus consultas sobre los servicios funerarios y el pago de marcha:

Teléfono
+525540001000

Email
quejas@issste.gob.mx

Contacto directo
Jesús García, Corona 140, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 16 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *