Seguro de vida institucional pensionados del ISSSTE: requisitos, trámite y solicitud de cobro

Si eres trabajador afiliado al ISSSTE, debes saber que tienes derecho a recibir el seguro de vida institucional, este se encarga de resguardar la economía familiar en caso de fallecimiento o cualquier eventualidad.

Este seguro de vida tiene como objetivo proteger la economía familiar del trabajador, existiendo tanto para trabajadores activos de la administración pública federal como para los jubilados y pensionados ISSSTE.

En esta articulo te explicaremos todo lo relacionado con el seguro de vida institucional de los pensionados del ISSSTE, qué es, sus requisitos, y como tramitarlo paso a paso.

¡Continua leyendo para conocer esta información!

¿Qué es el seguro de vida institucional pensionados del ISSSTE?

El seguro de vida institucional de los pensionados del ISSSTE se encarga de resguardar la economía familiar en caso de fallecer el trabajador. Este seguro beneficia a pensionados a causa de edad y tiempo y a aquellos que tengan cesantía (desempleo) en edad avanzada y cuentan con el derecho a esta pensión luego de haberse dado de baja del servicio activo.

Hay casos en lo que los trabajadores no pueden optar por el pago del seguro de vida institucional, serán aquellos que poseen la pensión de forma directa, es decir, aquellos con los siguientes tipos de pensión:

  • Pensión por viudez
  • Pensión por orfandad
  • Pensión por ascendencia
  • Pensión por invalidez
  • Pensión por incapacidad parcial permanente
  • Pensión por incapacidad total permanente

Requisitos para recibir un seguro de vida institucional ISSSTE

  • Copia certificada del acta de defunción emitida por el registro civil o copia del acta de defunción del asegurado certificada ante un notario público.
  • Original y copia del último comprobante de pago del asegurado.
  • Solicitud de pago de los beneficiarios en original.
  • Original y copia certificada de la designación de beneficios, y original de la designación de beneficiarios o copia certificada por el ISSSTE.
  • Identificación oficial vigente de los beneficiarios y del asegurado.
  • Llevar un comprobante de domicilio como sería un recibo telefónico, recibo de luz, pago de impuesto predial, que no exceda los tres meses de antigüedad.

Cómo tramitar el seguro de vida institucional del ISSSTE paso a paso

A continuación te mencionamos los pasos que debes seguir para tramitar el seguro de vida institucional del ISSSTE, cabe destacar que este es un procedimiento que debes realizar de forma presencial:

  1. Primero debes ir a la oficina del ISSSTE más cercana a tu domicilio y acudir al área de pensiones de la Subdelegación de Prestaciones adscrita a la Delegación Estatal.
  2. Luego, debes realizar la solicitud del seguro de vida institucional en el área de pensiones.
  3. Debes presentar la documentación requerida en la oficina, y con esto se te entregará un consentimiento para ser inscrito en el seguro de vida institucional del ISSSTE, el cual debes rellenar y entregar a tu aseguradora y guardar una copia para tí.
  4. Al cumplir con los requisitos exigidos, se te realizará la inscripción del seguro de vida institucional del ISSSTE.

Cómo solicitar cobro del seguro de vida institucional del ISSSTE

El pago de la prima que cubre el seguro de vida institucional se realiza a través de descuentos mensuales, los cuales se reflejan en tu recibo de pago como pensionado del ISSSTE.

Estos pagos equivalen al 0,70% de la pensión, y el 1,17% si se se trata de un trabajador activo.

Luego de contar con tu seguro de vida institucional, vas a poder realizar el cobro de tu seguro en caso de emergencias, accidentes, siniestros, eventualidades o fallecimiento del trabajador.

Dudas frecuentes sobre el seguro de vida institucional del ISSSTE:

¿De cuánto es la suma asegurada del seguro de vida institucional del ISSSTE?

La suma asegurada es de 40 meses de pensión del trabajador, y se tiene desde la fecha del fallecimiento 5 años para hacer el reclamo del mismo.

¿Quién tiene derecho al seguro de vida institucional del ISSSTE?

Normalmente tienen derecho a este seguro todos los pensionados y jubilados retirados por edad y tiempo de servicios y cesantía en edad avanzada.

¿Cuánto tiempo dispongo para cobrar un seguro de vida institucional del ISSSTE?

Al suceder el fallecimiento, accidente o eventualidad que requiera del seguro, la aseguradora pagará a los beneficiarios designados el monto de la suma que le corresponda, dentro de los 5 días hábiles para la ciudad de México, y 10 días en el resto de la República Mexicana.

Teléfonos y contactos del ISSSTE para las consultas sobre el seguro de vida institucional del ISSSTE

A continuación te dejaremos la información de contacto y de la oficina principal del ISSSTE, para que puedas realizar cualquier consulta sobre tu seguro de vida institucional:

Teléfono
ISSSTE-TEL: 55 4000 1000

Email
quejas@issste.gob.mx

Contacto directo
Jesús García, Corona 140, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 8 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *